jueves, 17 de julio de 2008

Los mejores 5 Unplugged Latinos

MTV Latinoamérica es un fenómeno de enorme magnitud, y siendo relativamente independiente de MTV Networks de USA ha crecido en todo el Continente, uniendo a los países latinoamericanos con himnos de bandas comunes.

Desde siempre me ha agradado muchísimo el rock en español. Y MTVla continuó la tradición de los 90s del concierto Básico en LA. Estos son, a mi gusto personal, los 5 discos acústicos que todo latino debe de tener en su colección (en orden de preferencia).

1. Soda Stereo - Comfort y Música para Volar (1996). Hecho justo antes de su última gira de conciertos y separación. 11 tracks de melomanía pura, con canciones de 4 álbums de Soda, y ellos disfrutando estar en el peldaño más elevado de toda su historia. Andrea Echeverri es brutal en la Ciudad de la Furia. Aunque no es el álbum más puro desenchufado, (porque tiene muchos arreglos de guitarras eléctricas y samplers) el concepto de sonido básico esta ahi, íntimo, y en conexión directa con el artista.

2. Café Tacuba - MTV Unplugged (1995). La cafeta con una (ahora relativa) corta carrera, aún iniciando, antes del majestuoso Revés/YoSoy y de su explosión creativa que los han llevado a estar en el lugar que se merecen, MTV los invita a lo q fue uno de sus primeros experimentos de bandas latinas desenchufadas. Los tacubos siempre tuvieron un sonido acústico y era muy natural para ellos tocar asi. El alterno mexicano, el taconazo, el bolero, el danzón, el huapango, todo en un solo disco. Sólo después de 10 años salió a la venta como CD.... y aún desconozco la razón (por muchos años, fuera a la tienda de discos q fuera, siempre lo buscaba). Es una real joya del rock en español, una probadita de lo que se veía venir.

3. Los Tres - MTV Unplugged (1996). Álvaro Henríquez es uno de los mejores músicos chilenos que yo haya escuchado, y su banda con los Tres mostró una de las partes mayor estructuradas y sólidas de su capacidad creativa. Siendo Los Tres una banda también alternativa, pero con corazón acústico, no fue muy difícil realizar un sonido cálido y renovar las canciones con diferentes instrumentos. Aunque su sonido es en mayoría blues, hicieron de alguna manera como Cafe Tacuba, se dieron vuelo honrando raíces musicales tradicionales Andinas (Que curiosamente suenan de alguna manera como huapangos huastecos).

4. Illya Kuryaki & The Valderramas - Ninja Mental (2001). Aqui venía decayendo la confianza de los unpluggeds, con varias bandas que habían grabado desastrosos y olvidables sets (recordando a Caifanes, El Tri, y en el borde, Los Fabulosos Cadillacs), y llega esta banda que para muchos había quedado olvidada en el '95 después de Abarajame (y quizá otro single como Jennifer del Estero y A Mover el Culo). Es un set excelente de... Hip Hop desenchufado?? Sólo artistas latinos pudieron salirse con la suya con un álbum como éste. Simplemente genial.

5. Shakira - MTV Unplugged (2000). Esta niña empezaba su carrera musical. Tenía apenas 2 discos (Pies Descalzos y Dónde están los Ladrones) que habian tenido un éxito enorme. Antes de teñirse el cabello como anglosajona, antes de tener un abdomen marcado y enseñar piel, rescatando sus raíces Libanesas, disfrutando el Rock Pop. Las versiones básicamente fueron las mismas que en los discos, pero completamente limpias y sin ningún sonido eléctrico. Completamente delicioso.

Menciones de otros Unpluggeds no-olvidables incluyen a El Duelo de Eli Guerra con la Ley, el Set de música Mexicana de Maná, El Presente de Julieta Venegas y alguna q otra del de Diego Torres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excellent post. I'm experiencing some of these issues as well..

Here is my web-site: Naked Girlfriend

Anónimo dijo...

Your style is very unique in comparison to other folks I've read stuff from. Thanks for posting when you've got the opportunity,
Guess I will just book mark this blog.

Stop by my web page; free tube porono