miércoles, 30 de julio de 2008

Los 10 Mejores Discos del Rock en Español

Desde siempre me ha fascinado el rock en mi idioma, y ahora que puedo escribir para que alguien lo lea, no me quedo callado y hago una lista personal de lo que considero son los mejores discos del Rock en Español, y ordenados solamente por orden alfabético.

Aterciopelados - El Dorado (Colombia, 1995)
Si si si... Gozo Poderoso es una de sus mejores obras, también Caribe Atómico. Pero le tengo un cariño especial a este disco, es un poco mas libre, menos pretencioso, mas honesto. Es colombiano pero tiene muchos ecos de México. Ah... y el track #4 es uno de los himnos latinoamericanos.


Babasónicos - Miami (Argentina, 1999)
De una banda que ha ganado/perdido muchos seguidores, muchos definen este álbum como el parteaguas, el antes y el después de los músicos Argentinos. 18 tracks de exploración musical llena y deliciosa, rockera, surfer, alterno, lounge, no sólo con canciones, sino texturas y sensaciones, recuerdos, viajes y sabor kitsch, y de repente a los Pixies.

Cafe Tacuba - Revés/Yo Soy (México, 1999)
Es la explosión creativa de esta enorme banda Mexicana. Un disco doble donde, se hizo lo que se quiso, experimentos de estudio, y tanta significancia que honestamente hay muchas cosas que aún no entiendo de este álbum (como el orden de los tracks) . Pero es mejor dejarlo sin tanto pensar y sólo disfrutar la música. Es uno de esos discos que queda grabado como tatuaje en tu memoria.

Héroes del Silencio - Senderos de Traición (España, 1990)
Aunque considero El Espíritu del Vino (su disco posterior) como una joya y unas canciones inolvidables, y sonido y etc etc etc... Senderos de Traición es un disco de Rock n' Roll. Tal cual, rock en tu cara para tomar la Harley Davidson y ponerte una chamarra de cuero y tus Ray Ban Wayfarer (como en la portada) y simplemente....... rockear. Cada canción es intensa, y aunque los guitarrazos nunca fueron altamente distorsionados, la voz de Bunbury quizá sobresalía mas. Este disco es rebeldía pura y viendo con esperanzas al futuro que cada quien se va haciendo.

Jumbo - Restaurant (México, 2000)
Uno de los abanderados del nuevo rock latino a principios de la década. Un disco como pocos escuchados en Latinoamérica, no suena a nada parecido. No hay solos incansables de guitarra, ni otros clichés del rock n' roll. La estructura de las canciones cambia a lo que en México estabamos acostumbrados. No hay gritos desesperanzados por cambios políticos ni filosofías precolombinas como lo cantaba Saúl Hernández. Es un disco sólido como concreto, e increíblemente honesto, como pocos debuts, y como debe de hacerse.

La Ley - Invisible (Chile, 1995)
Esta banda era una linda banda de rock-pop antes de Invisible. Cuando muere su guitarrista principal y compositor en un accidente de motocicleta, la banda tuvo la difícil desición de continuar con el show. Y lo hicieron y de que manera. Con el espíritu de Andrés Bobe en todos lados del disco, realizando un disco muy profundo y muy obscuro que es todo un deleite escucharlo de principio a fin, triste pero optimista. Luciano Rojas es impecable en el bajo, como siempre en su etapa con La Ley, y siendo prácticamente . Cuevas y Clavería inspirados. También marca el antes y después de La Ley. Sin Bobe y sin Rojas, el resto fueron consumidos siendo Rockstars, y nunca volverían a llegar a este nivel. Himno latinoamericano en el track #3.

Molotov - Donde jugaran las Niñas? (México, 1997)
Que es una banda de 4 piezas con 2 bajos?? Una bomba. Y con un humor e ironía que plasmaron en este sorpresivo álbum debut que rompió miles de esquemas en México. Irreverente y político, nadie se queda sin vela en el entierro. Poderoso, es como el RATM de México, un rock con profundidad de street cred, y haciendo alusión del disco del '94, el bonito rock-pop de Maná que para entonces, el rock fresa era el que podía sobrevivir en el radio. Todo cambió con Molotov. El track #5 es casi el tercer himno Mexicano (después del nacional y el huapango de Moncayo) y puede aplicarse a prácticamente toda latinoamérica.

Soda Stereo - Doble Vida (Argentina, 1998)
Bueno, Soda es Soda. En este disco no esta su himno latinoamericano. Pero están canciones mas inspiradas y genialidad guitarristica de Cerati. Soda abrió el camino para prácticamente todas las bandas latinoamericanas, con un sonido inglés que se adoptó rápidamente a las calles y vías de Buenos Aires. Aunque creo que el Dynamo y quizá Sueño Stereo sean el cenit de la banda, escuchar este disco llena, tiene algo más. Es más personal.. o que se yo.


Zoé - Memo Rex y el Corazón Atómico de la Vía Láctea (México, 2006)
Nadie como Zoé actualmente... Alas de fuego, navajas afiladas, S&M, la escuela de Bowie del space-rock sin el glam, pero con una presencia fuerte y muy potente. Escucho muy pocas bandas parecidas.. quizá ecos de Brit-Rock como the Doves, pero no... son Zoé. Increíble trabajo que muchas veces que lo escucho me sigue poniendo la piel chinita. Hermoso y atemorizante. Brillante. La primera vez q lo compré lo regalé a un músico. Espero que siga paseandose por todo el mundo.

Zurdok - Hombre Sintetizador (México, 1999)
Definitivamente el mejor trabajo de la banda (y no estoy sesgado por ser regio). A mi Zurdok nunca me encantó en sus principios, me sonaba muy flojo, muy al ai-se-va. Pero sacaron Maquillaje y algo volvió de esa sensación. Pero Hombre Sintetizador es solidisimo, completo, western y Beatlesco. Grandes canciones y grandes exploraciones musicales. Definitivamente mi favorito de ellos. Una lástima que se hayan desbandado, creo que la unión creativa pudo haber hecho cosas diferentes estos días, como el buen trabajo que sólo Chetes esta haciendo ahora.

/// Otros grandes, grandes discos: Honestidad Brutal de Andrés Calamaro, Flamingos de Bunbury, El Diablito de Caifanes, Leche de Illya Kuryaki, Atlas de Kinky, Vasos Vacíos de los Fabulosos Cadillacs, La Espada y la Pared de Los Tres, El Circo de la Maldita Vecindad, El Abrazo del Erizo de Mikel Erentxun, Aquamosh de Plastilina Mosh, y alguno q otro q se me anda olvidando por ahi.....

0 comentarios: