Son las 12:46am del sábado y hoy no salí de callejero, a contrario de mis hábitos nocturnos.
Primero, una disculpa por la baja considerable de posts. El trabajo estas últimas semanas ha sido extenuante y estoy vuelto loco últimamente, y no me ha dejado hacer posts como yo quiero.
Bueno, luego me acordé que tenía este post guardado en la manga (sólo el tema) pero no lo había desarrollado.
¿Qué escuchamos para ejercitarnos?Desde finales de los 80s a un ejecutivo de Sony, Nobutoshi Kihara, le dijo a su gente.. "
quiero poder escuchar mi música cuando salgo a caminar" (aunque
leyendas dicen que lo quería era escuchar sus óperas en viajes trasatlánticos). Yo tuve mi primer walkman en 1989, con
...And Justice For All de Metallica como primer cassette... a los 9 años.
Y de ahí vino una revolución. La gente salía a las calles e inundaba los gimnasios con sus
tocacintas portátiles. Muy sencillo, usaban baterías AA, y casi todos tenían AM y FM. Luego vino el
Discman y a los corredores no les gustaba, porque se botaba. Quién no tuvo - o conoce a quién tuvo - los Sport Walkman contra agua?
Luego vino la era del mp3 y simplificó todo.
Sucede que hay estudios muy interesantes desarrollados por neurólogos, psicólogos y médicos del deporte, que revisan la música que escuchan los atletas (y la gente normal) cuando acostumbra hacer ejercicio. (Es bien sabido ya que
Michael Phelps escuchaba
‘Til I Collapse de Eminem cada vez que salía a la alberca en Beijing). Y para muchos de nosotros, los remixes que ponen en los gimnasios son un asco, y al aire libre, pues, oir ruido de la ciudad.
Hay ya múltiples recursos en internet dónde se habla de este tema, (Workout Music, listas de iTunes para correr, trotar, pesas, spinning, yoga y bajar para tu iPod, hay series de gimnasios como Bally USA, entre otros). Ahora, que es lo realmente útil de toda esta información? Dicen que es ciencia, pero yo no creo. El cerebro reacciona exactamente de la misma manera al escuchar canciones que te gustan estés haciendo ejercicio o no. Te ponen de buen humor, o te abruman.
Básicamente, los factores importantes son:
- Que no te aburras haciendo ejercicio
- Que la música te exiga un nivel extra
¿Cómo funciona esto? Unos dicen que los
bpm (
beats per minute) regulan el ritmo cardiaco.
Bullshit. Los
bpm te marcan un paso. Si tu vas corriendo en la banda o en la calle, y vas escuchando una canción a 90 bpm, es probable que vayas más lento que escuchando una canción a 120 bpm. Suena lógico, no?
¿Cómo puedo saber cuantos bpm tiene una canción? Muchos, muchos usamos iPod, o un mp3 player. Y en cada canción hay una opción de marcar manualmente los BPM. Ahora, si tienes Mac, puedes usar el
BPM Widget, sencillo, dónde lo único que tienes q hacer es dar click según los beats de la canción en curso, y automáticamente se graban en tu iTunes, y te ayuda a hacer smart playlists según el BPM.
Si corres, eres más eficiente si pones canciones de entre 100 y 120 bpm para correr, que poner canciones entre 60 y 80 bpm. Marcas un paso, oyes los tiempos de la canción y consciente o inconscientemente das el mismo número de pasos que los
bmp y mantienes ese ritmo, mejorando tu rendimiento.
Haz la prueba. Puedes poner una Power Ballad como
I Remember You de Skid Row (88 bpm) contra
Born to Run de Bruce Springsteen (140 bpm), contra
Be Quick or be Dead de Iron Maiden (240 bpm,
que se podría dividir entre 2, a 120bpm). Cuando te viene la canción lenta, bajas el ritmo. Que raro, pero pasa. Ahora, si de plano te pones a escuchar Franco de Vita o baladas de amor, pues es muy probable que disminuyas tu eficiencia distancia/tiempo, que si pones tus canciones favoritas entre 110-140 bpm (promedio 125 bpm). Y a bajar y subir el ritmo, me refiero a tus pasos por minuto.
¿Y para las demás disciplinas?
Spinning, por ejemplo, es de mucho más alta velocidad que correr. Doblar tu paso, para que las canciones a 125 bpm hagan que tus piernas se muevan el doble de rápido ayuda, ya que es preferible que sean mas de 200 revoluciones por minuto (aunque depende de las resistencias de la máquina).
¿Pesas? Nada como los 80s. Heavy metal. Aqui de preferencia se busca algo de abajo de 100 bpm. Se necesita repetición firme y fuerte, no necesariamente rápida y un buen Van Halen o Guns n' Roses siempre funciona. Ahora, si tienes gustos menos rockeros, puedes aplicar la misma teoría, basarte en
beats per minute y con eso construir tu
playlist perfecta para hacer ejercicio, con un
punch que te inspire a fortalecerte.
Y por último la longitud de la canción en curso. Si escuchas
8 canciones de 3 minutos (24 min) probablemente sientas que ya llevas mucho tiempo ejercitándote, aunque lleves lo mismo que oyendo
5 canciones de 5 minutos cada una (25 min). Hay gente q le gusta mucho la música electrónica, y puede durar 30 minutos en un bpm constante y a buena velocidad, aunque para algunos, el ritmo constante puede sentirse tedioso.
Así que escoge las canciones que más te gustan, clasifícalas por
bpm, y ve a disfrutar el ejercicio aeróbico!!
Hay muchísima, muchisísima tela por donde cortar de este tema, y a mi me parece muy interesante. Hay bastantes datos que luego les compartiré del último libro,
Musicophilia del afamado neurólogo
Oliver Sacks (
Awakenings) que abordan el tema desde un punto de vista antropológico y neurosensitivo.
He aqui mi lista de mi iTunes (en constante construcción) para hacer ejercicio.
linkRecuerden, la música nos hace felices a todos.