miércoles, 6 de agosto de 2008

La Auto-Contaminación Auditiva.

Pues que siempre te topas a todo mundo con su celular con sonido 3D y el iPod con surround saliendo de una bocinita de 2 cms, y van caminando con sus amigos(as) y escuchando el nuevo hit single de Rihanna. (omg... Rihanna)
En bocinitas de 2 cms...

OK. Cada quien tiene su derecho de oir la música que a cada quien le guste, de la manera que más le guste. Si suena feo, bueno pues quizá los hace felices, o no conocen algo mejor.

Pero algo que simplemente NO entiendo y creo que nunca voy a entender es la raza q anda paseandose en sitios "sociales" (plazas, centros comerciales, explanadas de universidades, prepas, etc.) con UN audifono.

Y bueno... en lo personal no comulgo con la gente que siempre se anda paseando encerrado en su pequeño submundo en su burbujita de música. Pero lo tolero y lo respeto. Pero... 1 audífono?

Si... tienen su cel con mp3 o su iPod, pero, traen 1 audífono puesto. Que tan importante puede ser... 'espérame, te pongo atención pero estoy oyendo el 3er movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven, no me la puedo perder!!'.

Hay cosas que existen para que sean simétricas... pero no es como taparse un ojo. Si se tapa un ojo, un ojo se "apaga" y de recibir información visual. El otro lo compensa. En el oído no pasa asi. Siempre están "prendidos".

Para compensar el ruido que tu oído libre recibe, le subes al iPod. Y esto hace que no puedas escuchar bien ni la música, ni el sonido de afuera. La música se muere.

Si tanto amas al artista que literalmente no puedes dejar de escuchar, estás demostrando que no lo sabes apreciar, al no tener la percepción profunda de la música.

Y tus oídos se lesionan poco a poco (por el volumen elevado de compensación, en sólo 1 oído), y así sigue de manera progresiva y potencialmente irreversible.

Y si acostumbras hacer esto con tu novio(a) u otra persona, pues mejor compren un separador y cada quien usa su par de audífonos (no debe de costar mas de 15 pesos en Steren, por ejemplo), oyendo el mismo iPod/Celular. Si lo haces solo... pues... considera un cambio de hábito pero ya. O se usan los 2 oídos o ninguno.

Cuidense los oídos. . La música esta hecha para escucharse, y disfrutarse, no para forzar oírla en cada instante y momento y a cualquier costo. La auto-contaminación auditiva es más peligrosa de lo que uno cree.

0 comentarios: