domingo, 17 de agosto de 2008

La Delicia de Disfrutar Álbums

iPod on >

Shuffle All > next > next > next > next > next

Music > Artists > Spoon > Ga Ga Ga Ga > Don't Make Me a Target (track 1) > PLAY ALL


Que diferencia cuando traes en el iPod (o en tu casa oyendo del iTunes o el winamp) cuando pones un álbum completito. Asi como a principios de los 90s te traías un CD que compraste en tu tienda de discos favorita (la mía casi siempre era Saharis de Valle Oriente, donde había un manager muy muy culturizado). Pero ahora, tienes tu iPod (o tu Zune o lo q sea) y pues la opción de Shuffle All es my socorrida por todos, pero a lo que nos lleva es al infame Next, y next y next y next.

Pero porqué?

El MP3 nos trajo una revolución de música en formato digital y el iTunes music store nos ayudó aún mas, MySpace nos presenta artistas sin hogar pero de gran calidad musical. NIN y Radiohead nos regalaron sus álbums nuevos The Slip y In Rainbows, respectivamente. El negocio de la música de plástico y prefabricada perdió mucho auge. La gente ya no compra CDs, porque por mucho tiempo los artistas del momento sacaban un disco con 2-3 singles y las otras 10 canciones de relleno. La gente se cansó, y al mismo tiempo vino el mp3 a rescatarnos. El público exigió álbums de calidad, o si no, lo único que tenía que hacer era bajar el single rápidamente, de iTunes o de algún otro p2p.

Así que murieron rápidamente las boybands, los one-hit wonders como Sisqó y su Thong Song. Vendiendo un sólo single, sin backup de discos completos de calidad, ya no eran requeridos para presentarse en grandes conciertos, y perdió el artista cachirul, perdió también la disquera conformista y ganó el público. (Hasta Lou Pearlman perdió)

Quién ha tenido éxito decente de los American Idols? Clarkson esta olvidada, otros ni empezaron su carrera, Daughty esta vetado por muchos y pues equis... y uno que otro saca su álbum de navidad como Clay Aiken. Quizá sólo sobrevivió Underwood y porqué escogió el género más populachón de los Estados Unidos, el country. Y de México y Latinoamérica, ni se diga del fracaso de este tipo de programas.

Como los legendarios discos conceptuales de los 60s y 70s, últimamente varios artistas han recorrido a este empaque para mostrar sus canciones como un álbum sólido y completo, en la que cada canción es parte de la obra misma, más grande y concreta, y las canciones individuales pueden ser buenas, pero el resultado total es aún mas majestuoso. (Ej. The Black Parade the MCR, Cold Roses de Ryan Adams, Memo Rex de Zoé, Neon Bible de Arcade Fire, The Crane Wife de The Decemberists, Deloused in the Comatorium de Mars Volta, como en sus épocas fue Ziggy Stardust de Bowie, The Wall de Pink Floyd o Night at the Opera de Queen).
Of Montreal - Hissing Fauna, Are You The Destroyer?

Todos tenemos algún álbum favorito de nuestra adolescencia o juventud, que de alguna manera nos marcó, lo escuchamos durante todo el verano flojeando en el parque o en el centro comercial, o de viaje con los papás. Y nos acordamos, no sólo eran canciones. Eran álbums completos, que te terminaste memorizando, cada nota y cada estrofa, y los terminaste por amar. Quizá el Nevermind de Nirvana, o el Morning Glory de Oasis, Crash de DMB, August and Everything After de Counting Crows, Images & Words de Dream Theater, Grace de Jeff Buckley, Black Album de Metallica, Ten de Pearl Jam, OK Computer de Radiohead, (por decir algunos de los mas famosos). Si naciste en el primer lustro de los 80s, seguro alguno de estos discos te llegó y muy duro, y te vienen a la mente gratos recuerdos de esos días.

Los artistas prefrabricados caen como moscas. Los artistas con talento, (aunque no estén haciendo música extraordinaria) son mejor recibidos. El público ha demandado más y mejor. Por ejemplo, Avril Lavigne esta abriendo a otras bandillas prefrabricadas y tocando en lugares de menos de 1,000 personas... donde caben mas de 10,000. Triste pero cierto. La gente consumió su single Girlfriend como papitas, y como ya no había nada mas que ofrecer, rápidamente se fue al olvido. Bueno, al menos YouTube le pagó una lana por ser uno de los videos más vistos. (foto de concierto vacío, de PerezHilton.com)

Ahora... cuándo fue la última vez que escuchaste un buen disco completo? Sentarte, oír y disfrutar, aprender cosas nuevas, canciones fuera de la estructura del Radio Single, obras completas. Tratar de apreciar lo que el artista hizo en ese momento de su carrera, profundizar en una idea, un sonido. Todos nos acordamos del Joshua Tree de U2. Y me atrevería a compararlo (obvio poniéndolo en el contexto de nuestra época) con el Funeral de Arcade Fire. Y quién lo escucha completo seguido? Es increíble.

Todo este rollo es nada más para acordarnos de estas pequeñas joyas de la vida. Oír un LP entero y completo es una de las cosas más ricas de la música y que no debemos de dejar que se nos vaya de nuestras manos por un shuffle y next > next > next > ésta me gusta > next > next. Nos marca épocas, y nos lleva a recordar momentos gloriosos de tiempos atrás. Disfrutamos oír un álbum por lo que es, y por lo que nos recuerda.

Imagínense si del Guernica de Picasso sólo viéramos la figura del toro deforme. Que triste sería perderse de todo el contexto y de la obra completita.
¿Cuál fue el último disco completo que escuchaste, o cuál ha sido el álbum que más te ha marcado en alguna época específica de tu vida?
Me gustaría saber su opinión.

No estoy en contra del shuffle. Pero creo que hay que darle el valor merecido y recordar cómo la música y los álbums nos marcan, de década a década.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello amigo

A mi en lo personal me importa mucho la época en la que compré el CD y si es en alguna situación específica.

Uno de los discos que más me ha gustado y que más me ha marcado es Eye to the Telescope de KT Tunstall porque lo compré en NYC cuando fuí por primera vez y me trae muy buenos recuerdos.

Lo mismo me pasó con uno de los éxitos de Jamiroquai que compré en Vancouver y cada vez que lo escucho me pone contenta.

Y bueno no podía faltar, el último de Gustavo Cerati (Ahí vamos) que fue muy esperado meses antes de que saliera y porque soy súper fan.

Con respecto al shuffle... a veces me desespera porque ando en mood de ciertas canciones que prefiero buscar pero normalmente mi ipod esta en shuffle.

Saludos

THE TANK dijo...

un disco del que me acuerdo un chiiiingo es el de Parachutes de Coldplay cuando lo compre en Inglaterra en la virgin store, que traia un sticker que decia, 'if you like radiohead, you'll like this'

lo compre... y se me hizo chingonsisimo, todo esto por supuesto antes de que coldplay fuera famoso.

mamalon.

saluuuuu

THE TANK dijo...

p.s. shuffle rules.

hahaha

Doc dijo...

Si el shuffle es basico.
Esto es solo una reflexion, para recordarnos de lo que es verdaderamente importante.
Gracias por tu contribucion Man!!! de hecho el de Parachutes ha tocado a mucha gente con la que he tenido esta discusion. jejejeje

Anónimo dijo...

Mientras que antes, que acudía a la misma sucursal de Saharis que tu, y compraba mis CDs - a pesar de ser la primer persona que conozco que bajó un MP3 cuando no había de otra más que el WinAmp - realmente ya no aplica el saberme cual es la rola 5 de Metallica -Metallica (AKA The Black Album), ya que ahora bajas tu disco y es raro cuando terminas oyendo el disco de corridito, en el orden que puso las canciones el autor, como dices tu, está el chufol (shuffle para aquellos que no hablan mi idioma) y las playlists.

Yo aborrezco el chufol, aunque he notado que el iPod tiene su propia mentalidad y elige un mood, pero lo mezcla con incongruencias... por ejemplo, un día anda muy electrónico, super upbeat y te pone la ocasional rola de enya y el corrido del caballo blanco. Otro día anda en mood de adagios, pero se le ocurre intercalar Claro de Luna con Yeah!...

Quizá deberías analizar la posibilidad de sub-inteligencia artificial en los iPods y sus moods (y ahora que lo digo, el corrécto género de los mismos en español: los iPods o las iPods)...

Bueno, suficiente para un post...

En resumen:
1) Creo que la libertad musical experimentada con el Internet está obligando, como tu lo dices, a que los artistas mejoren sus álbumes, y no se queden en el estado "That thing you do" con una sola rola.

2) Creo que para aquellos del estilo High Fidelity que organizan sus álbumes en orden "autobiográfico" y se saben la rola 42 del box set de Bob Marley, los MP3s los convirtieron en irrelevantes...
Quiero ordenarlos en el orden que los compré... solo me meto a purchased en el itunes y los ordeno como tal... etc...

3) Contestando tu pregunta, los últimos 3 discos completos que esuché son, Ah Via Musicom (hoy) de Eric Johnson, Kala de MIA (sem. pasada) y Los 3 de Cream la semana antepasada. El álbum que marco mi infancia fue(ron): El Fantasma de la Ópera y Unforgettable de Nat King Cole, donde sale cantando un dúo con su hija, Pubertad yo diría Metallica Metallica, y Ahorita no te puedo decir uno solo, pero (y aunque sea herejía para ti) Avril Lavigne, Queens of the Stone Age, Cream, Foo Fighters y Coldplay (OMG! I know!)

Anyway, te lo mando pa que ya te ZZZ.

Le Fourmi Atomique

Anónimo dijo...

Follow-up: La extinción del Music Guru.

Me había quedado con ganas de agregar un follow-up tratando la inminente desaparición del "Music Guru" comunmente encontrado en las tiendas de discos, sin embargo, mientras escribía que probablemente en un futuro tendríamos que recurrir a tu blog para análisis de artistas y recomendaciones, caí en cuenta del colosal hecho que estamos suplantando "micro dictaduras musicales" (originadas por el "music guru" local), por un modelo donde todo mundo opina... sin embargo esto puede ser muy dañino para el rebaño, ya que no porque una oveja diga meee significa que Eric Clapton sea dios, o viceversa...

Mi visión del futuro, minimo en cuanto a música se refiere, implica que van a terminar habiendo Music Gurus avalados por iTunes University y otras "autoridades" musicales, donde crearán paneles de comentaristas que analicen artistas, álbumes y canciones, que terminarán siendo quienes publiquen los reviews junto al botón de comprar/descargar, y los comentarios basura (Click yes if you agree that...) actualmente tomados por muchos como "la neta" serán hechos a un lado y sólo vistos como contestaciones a los reviews... y mediante reviews será como atraerán a sus clientes los sitios que vendan música... que en algún momento del futuro Stebill Gates-Jobs Jr. o alguno de sus cuates encontrará la manera de limitar la musica que se pueda oir a sólo aquella comprada en línea o tocada en vivo.

Creo que me volví a explayar un poco, pero es un tema interesante que creo podríamos dedicar muchas horas, y eso sin siquiera mencionar una sola canción.

Saludos,

Fourmi

Jaxx dijo...

Doc:
Algo ya habíamos comentado respecto a este tema. De hecho te "conocí" por el comentario que dejaste en el post de "soy una especie en peligro". Te acuerdas??

1. El último disco que escuché completito y en orden (y la vdd es que muchas veces) es el de Viva la Vida. Que yo sé que no te encantó y que tu sabes que a mi sí (jaja, sonó a Chespirito).

2. El Shuffle All Songs es sumamente cagante. La solución más efectiva que he encontrado a este problema es el de las Playlists y las Smart Playlists. Da un poco de hueva armarlas pero valen mucho la pena.
Una vez un amigo me prestó su iPod con 5000 rolas, pero no tenía listas, entons le ponías en Shuffle y empezaba una de Guns, luego Vallenato, luego chistes de Polo Polo y luego la de Barney. En menos de una semana se lo devolví.
Saludos!