miércoles, 3 de diciembre de 2008

Una Crítica a Apple

He usado productos Apple desde que me acuerdo, mi primera computadora fue una Apple IIc. Creo que la evolución que han tenido ha sido majestuosa y la visión de la compañía no ha podido ser mejor. OS X y el iPod revolucionaron la demanda de interfases de calidad en computadoras y periféricos.

Hace una semana vendí mi iPhone. Me aburrió. El hype de Apple se está acabando, porqué? No estoy seguro, pero creo que en parte porque la gente que no usa Macs ya se hartó de escuchar "cámbiate a Mac", en parte porque los dispositivos iPod/iPhone saturaron tanto el mercado que ya son tan comunes y el factor cool ya no existe. Pero, no por ser malos productos, sino que el aura comercial de Apple ha cambiado en esta década de una manera impresionante.
Ver a Steve Jobs al menos 2 veces al año en jeans y camisa negra, con el juego de overhyping, con una mezcla entre perfecto vendedor y genio innovador, ya no provoca inmersión en la tecnología de consumo, por lo menos a mí, quizá poco a poco al resto del público. No me malinterpreten, no cambiaría mi Mac por nada, más que otra Mac, por el enorme trabajo que equipos de programadores de Apple le han dado al OS X, pero honestamente, me arrepiento de haber comprado Leopard en la primera semana de lanzamiento (para.... que??? no lo necesitaba, al menos no inmediatamente), me arrepiento de haber instalado iLife 08 tan rápido, y me doy cuenta, en contraste, q no me arrepiento de haber comprado un iPod hasta la 4g (que fué la generación que inició la venta masiva de iPods), venderlo, comprar un 5g, venderlo, comprar un 6g, por dependencia de la música digital.

Quién provoca filas con semanas de anticipación para un producto? Vaya, artistas causan esa pasión para un concierto, también equipos de futbol, eventos especiales como desfiles, o grandes funerales, pero... honestamente, necesito comprar la pieza de última tecnología, inmediatamente, o me vendieron la idea de necesitarla? ¿Sufrir a la interperie, invertir tiempo y energía, para estos productos? ¿Que enorme pasión puede provocar un instrumento no imprescindible para nuestra vida día a día?

No puedo decir que Apple la está regando abusando de su oportunidad en el mercado, creo que está haciendo todo excelentemente, como empresa vendedora de tecnología, es líder y hay mucho que aprender de ella, pero creo que está en nosotros, los fans de Apple y Macs, en poner un límite al consumo de tecnología. Apple presume sus nuevas laptops como las más ecológicas, etc etc que han tenido. Y Greenpeace, aunque considero una organización extremadamente sesgada por intereses fuera de la ecología, aún asi delimita a la empresa como reprobada en su ranking, tema que ya fue hablado por Jaxx de Fanatech.

Apple es una empresa irreal. Creó a su mercado, en parte con buena calidad, en su mayoría por un marketing de imagen/identidad/proyección del individuo (tal como las compañías cerveceras - le dieron el cool a algo que no lo era), y lo está explotando al máximo. Puede ser la inquietante compañía diabólica en un futuro? Quizá.

Les dejo la crítica que los Simpson hacen esta semana. La encontré justa e inspiradora para este post, el cual ya venía trabajandose desde hace varios días.

1 comentarios:

Jaxx dijo...

Doc:
Me encantó tu post. Te felicito. Podría jurar que haz madurado como consumidor, ya no eres un fanboy, quizá ahora serás un admirador de la compañía de la manzana mordida.

Tienes razón que ya no hay el mismo hype por los productos, lo cual no es malo, simplemente es progreso. Recuerdo la 1er generación del mini, era lo más cool poseer uno y presumirlo.

Mi esposa Ana (a.k.a Lucy Liu) siempre se aguita cuando lee noticias de que la participación de mercado de Mac va a en ascenso, porque dice que pierde identidad y originalidad tener una Mac.

Ahh, Está muy bueno el video de Los Simpsons.

Y Por último...cuál telefono puedo sustituir al iPhone que no sea un 3G_????