martes, 9 de diciembre de 2008

Nueva Música - Chikita Violenta

Wow.

No los conocía, y jamás escuche ni siquiera alguien que me los mencionara. No tengo la menor idea porqué, quizá me tenga que cambiar de escena social.Tengo mi música al momento 11,136 tracks en 72.5gb - 608 Artistas y 894 álbums debidamente catalogados - digitalmente, con más de 250 álbums físicos. Me considero que sé buscar, apreciar y encontrar buena música, bueno al menos eso creía. De repente me topo con que una banda chilanga grabó con David Newfeld!! Y hace ya dos años! Y yo no sabía!!

Bueno sucede que la música que tengo, toda esta en un disco duro externo, porque mi laptop sólo cuenta con 80gb totales de espacio. Y cuando ando paseando la laptop, pues escucho el last.fm que siempre me trae cosas interesantes. Y una de esas fue Chikita Violenta.

Así que la primera canción que escuché fue Undecided. Yo no tenía idea de quién era la banda pero sabía que la música ya me habia enganchado y vi el nombre, se me hizo chistoso y lo googlié y pues resultó ser pues una bandota.

Un sonido del cual han estado explorando Broken Social Scene, Stars, Apples in Stereo, e increíblemente bien logrado, un álbum parejo en todos los sentidos, y tristemente muy corto. Se me acaban las canciones a los 40 minutos, pero bueno no importa. Mr Newfeld hizo un gran trabajo, aun que uno de mis discos favoritos de esta última década es el Broken Social Scene, con el mismo título, el cual también le incluyó su sello particular. Pero no es BSS, aun que Kevin Drew, Brendan Kanning y Justin Peroff se involucraron en algunas partes de la grabación

La dulce Sunburn, el explosivo track inicial Laydown, la fuerte, muy fuerte War o la melancólica Untitled... el disco es un placer total. Y todo lo cantan en inglés y leo en varios foros que a muchos fans/detractores les molesta mucho. Creo que esto no le quita ningún mérito, cada quien compone a su gusto. Me encantaría escuchar ese sonido en voces mexicanas. Quizá en algún momento podrán componer algo en español. Ellos saben que nunca van a sonar en la radio Mexicana - si acaso en un espacio especial - y les vale madre. Que bueno. En mejores partes sonarán.

No creo que es valioso hacer un nombramiento de "La Mejor Banda de México" ya que hay de todo en este país. Pero Chikita Violenta ya aseguró su lugar en los libros de historia de la música Mexicana moderna. Esperemos sus trabajos posteriores, y cuando se acerquen a presentarse en vivo, ahi estaré como vil fan quinceañero. Sin duda.

Creo que hablé mucho y no dije nada, jajajaj. Bah. Es que me emocionó el disco.

Aplausos.
War - Chikita Violenta

0 comentarios: