lunes, 27 de octubre de 2008

Las 10 canciones que todo Latinoamericano se sabe. (O se debería de saber)

La música es un fenómeno social enorme. En diferentes momentos, platicando con amigos de diferentes lugares hispanoparlantes (específicamente Perú, España, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, Panamá, México, Argentina, Uruguay y E.U.A - sorry nadie de Bolivia, Paraguay, ni el resto de los paises centroamericanos y del Caribe) - y dando gracias a Monterrey, siendo un centro de universidades dónde miles de extranjeros acuden, por darme a conocer estos datos un poquito sesgados - cuáles eran las canciones que habían trascendido fronteras latinas, con las que cualquier persona nacida antes de 1990 puede relacionarse.

Hice una lista muy, muy temeraria en la cual afirmo cuales son las 10 canciones que todo hispanoamericano, desde Tijuana, hasta Punta Arenas, se deben saber (o en otro nombre: Himnos Latinoamericanos del Rock)
Información sumamente útil para cuando tienes la tarea exclusiva de ser DJ de una comitiva hispana internacional.


* Estas canciones fueron impulsadas directamente por el inicio de MTV latinoamérica - que nace a finales de 1993 -

Curiosamente, Me Vale de Maná nunca tuvo video promocional oficial, Los Auténticos Decadentes fueron un singular "one hit wonder" y Soda Stereo, Héroes del Silencio, y Duncan Dhu fueron los mas penetrantes al gusto latinoamericano cuando la industra musical de Latinoamérica era prácticamente inexistente. Wow.

Creo que los Enanitos Verdes ganarían si pudieran repetir inclusiones en la lista. Guitarras Blancas, Igual que Ayer, La Muralla, Tus Viejas Cartas, entre otras, creo que son canciones enormes que están tatuadas en la mente de miles y miles de latinoamericanos de todos los rincones del continente, y de jóvenes que descubren poco a poco las raíces del rock en español.

§ Se consideró importantemente el factor - emoción - que potencialmente pueda provocar en un bar abarrotado de latinos y a altas horas de la madrugada. Ches canciones viejas, ya se. Pero, bueno toda canción debe sobrevivir la prueba del tiempo para que se convierta en un himno. Y... "Te Quiero" de Hombres G debería de ir en la lista. Pero.... nah.

¢ Agradezco el input de mi amiga Kathy de Colombia en la elaboración de este post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy de acuerdo con la lista considerada.

soy hondureña y creanme que todas esas canciones fueron y siguen siendo muy pedidas en las radios de mi país.

me recordaron mi época de adolescente en que mis amigas y yo las cantábamos sobre todo en las tardes de lluvia jijiji...asi que super!

saludos desde mi tierra catracha al productor de este blog...éxitos!! (zk)

rg dijo...

Tomaré nota... soy un latino muy poco tradicional -- creo que me faltó un poco de cultura general.