jueves, 22 de mayo de 2008

SE530 vs IE-30

Amo la música. El otro día hice una inversión importante después de que murieron mis queridos Shure e3c que amaba. (Después de perderles el respeto y tratarlos como audífonos de iPod normales, se golpearon tanto que el derecho dejó de funcionar).

Después de varios meses de búsqueda de un reemplazo decente (era obvio que ya no podía regresar a una calidad de audio menor, mis oídos no me dejaban) me tenía que decidir. Era regresar a la marca Shure y comprar los SE310 (equivalentes a los e3c), o darme un brinco a otra marca y conseguir los IE-20 de M-Audio que les habia echado el ojo. De cualquier manera, el codo me dolía demasiado, ya que era una inversión de $200-250 USD al menos.

Asi que durante este tiempo de búsqueda y soledad auditiva, tuve un reemplazo temporal con los Sennheiser OMX70 sobre todo para hacer ejercicio ($40 USD). Y que resultó ser una pieza muy decente.

Despúes de un tiempo, pude conseguir los M-Audio que estuve buscando, y resultó ser una maravilla, conseguí los IE-30 de alta definición a un preciazo ($220) y al usarlos la primera vez no pudo haber sido mas completo la calidad de reproducción del sonido. La música volvía a estar viva.

Al mismo tiempo, un buen amigo mío (sin saberlo yo) estaba en las mismas circunstancias y se decidió por los Shure SE530 y no fue hasta esta semana que pude calarlos cara a cara.
Pues resultó así. Usando mi iPod (para no meterme a sistemas de amplificación) con el disco Crash de Dave Matthews band en Apple Lossless Format en volumen fijo, con y sin EQ y confiando en mi par de oídos, de lo primero que me di cuenta es que los Shure son una genialidad de diseño. No pesan, visten a tu oído como un guante (a diferencia de los M-Audio que son más voluminosos). La respuesta a los medios es casi idéntica... los agudos fueron mas brillantes y los bajos mas profundos en los M-Audio pero por una diferencia prácticamente mínima. Después de hacer un shuffle por géneros en también música codificada en ALAC, AAC y MP3 de 320 kbps.

Ahora bien, la riqueza del sonido de todos estos audífonos se basa en el aislamiento que causa en el canal auditivo con las gomas (ambas muy cómodas). Así que varía ligeramente en posición, tamaño de la goma y tamaño de tu conducto auditivo, lo que hizo que esta crítica no sea lo más objetiva como yo quisiera. Pero aún asi... después de usar unos audífonos de iPod o incluso unos Sony serie MDR y ... y obviamente mil veces mejor que cualquier audífono Bose.

Definitivamente, es muy muy recomendable que tiren a la basura esos audífonos blancos que vienen con tu iPod y que lastiman tu oreja.

La conclusión de todo este rollote es que, al final de cuentas, no importa cual te compres, con que sea de una marca reconocida de audio (menos Bose) y que tu presupuesto lo considere. Los Sennheiser de $40 resultaron casi tan buenos como audífonos de $500.

Una buena calidad en audífonos, cuida mas tus oídos, ya que no tratas de compensar volumen con definición.

1 comentarios:

pedropumas dijo...

muy muy buen thread man la verdad para este momento he leido mas de 20 de todos lados y algunos caen en lo tecnico que solamente revuelve y otros en mero diseño so... buen thead.
bueno despues del choro my q: yo estoy pensando en los schure se530 pero no los he podido encontrar entonces sabes de algun lugar?? ademas en relacion calidad-precio tienes alguno otro por ahi??