martes, 30 de septiembre de 2008

La cerveza y los refrescos en lata. ¿Porqué saben diferente?

Bueno sucede que tengo una manía que me impide poder disfrutar plenamente una cerveza en lata de aluminio, siempre tengo que pasarla a un vaso y de preferencia, de vidrio.

Obviamente es más eficiente para el líquido enfriarse a través de su envase de aluminio que uno de vidrio de la botella, y el empaquetamiento y distribución probablemente también sea conveniente para los productores de cerveza y refrescos. Pero, porqué sabe tan feo? Si pasas el mismo líquido a un vaso de vidrio, el sabor es casi igual que en una botella de vidrio, osea que eso significa que es algo acerca de el aluminio y la distribución del CO2.

Ahora, pensaba que con las botellas de aluminio, la cerveza iba a saber mejor (como vidrio) pero no, sigue siendo un poco mas desabrida, y definitivamente tiene un saborcito a metal. Quizá entonces es por la luz que permite alterar las características del líquido a través de la botella?

Alguien sabe más de esto?
Aquí hay un foro de discusión de SNOPES (que son como los Mythbusters de internet) y no se concluye en nada tampoco.

Y también debe de pasar algo parecido con la cerveza de barril de los restaurantes.

Me quedaré con la duda mientras pueda resolver esta inquietante pregunta existencial.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SONYA:
Hola Raúl, pues fijate hay varias teorías al respecto a nivel mundial nooooooooooooooo!!!, jajajaja lo que pasa es que los envases (lata, vidrio o platico)tienen diferentes permeabilidades y absorciones. Permeabilidad del exterior al contenido y absorción del contenido al envase. También el pH se ve modificado por el tipo de envase. Y por último habria que investigar en que lugar se realizan los procesos de envasado, seguro son en plantas distintas y la calidad del agua en cada localidad es diferente por lo cual cambia el sabor ejemplo la Coca Cola de vidrio del estado de Morelos el agua con que la elaboran es casi mineral a diferencia de otros estados.

Bueno Doc, que tal!! pueden ser algunas opciones de porque saben diferente. :-)

P.D. Que bonitas fotos las del inicio de tu blog, acaso tu las tomaste??

Yibril, consumidores inteligentes dijo...

¡Hola a todos!

Estoy de acuerdo con la teoría de que sabe diferente.
Sin embargo, mucha gente piensa que es sicológico y que realmente no se diferencia.

A mi me pasa con el nestea, en mi opinión, no es el mismo sabor el de lata o el de vidrio que te sirven en los restaurantes. También con los batidos puleva, me chiflan los de vidrio, son especiales, aunque cada vez me cuesta más encontrarlos en los supermercados :(

Por si os interesa, hace poco visité una fábrica de Cerveza, San Miguel, y entre muchas otras cosas, nos explicaron que el agua que utilizan en las distintas Fábricas repartidas por España, la tratan por igual para que el sabor no cambie.

Un saludo a todos,

Yibril, consumidores inteligentes

http://www.facebook.com/YibrilConsumidoresInteligentes