Ser médico en cualquier país occidental trae como consecuencia que vendedores y RP de marcas de medicamentos - Pfizer, GlaxoSmithKline, Lily, entre otros, se acerquen contigo a dar información de sus sustancias, normalmente con un folleto con un resumen de algún meta-análisis comprobando su efectividad.
Según datos del 2007, se dieron en muestras gratis de medicinas, sólo en EUA, 16 mil millones de dólares, y en regalitos - plumas - mas de 6 mil millones. Wow.Siempre ha habido una relación amable con estos representantes de ventas. En la TV siempre nos topamos con el doctor "héroico" que sólo quiere destruir estas prácticas comerciales - Dr. Cox de Scrubs con el personaje de Heather Locklear - pero al final, quizá sin q realmente tengan tanta necesidad de gastar en idioteces a cada rato y dejar de politizar los medicamentos, es una relación un tanto simbiótica.
Por eso se me hizo interesante el blog de este doctor, que ha guardado un montón de artículos, y ahi los expone y comenta cada uno de ellos. Hay juguetes interesantes, pero el fondo del asunto es - los necesitamos? Y si no, que tanto podría bajar el costo de las medicinas al usuario final sin gastar esos millones en RP para los médicos?
Un interesante ensayo llegando al punto de comparación de patrocinios tipo Nascar y profesionales de la salud con merchandise de éstas compañías.
sábado, 3 de enero de 2009
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