martes, 5 de mayo de 2015

¿Por qué no nos gusta escuchar nuestra voz en grabaciones?

Dentro de nuestra cabeza nos escuchamos con un timbre de voz. Cuando nos escuchamos hablar a través del teléfono o grabaciones, todos pensamos que nuestra voz suena rara. 

¿Sabes por que? Cuando hablamos nos escuchamos de dos diferentes maneras.

La primera es, escuchamos nuestra voz directamente al oído, igual que las demás personas escuchan tu voz.
La segunda manera es la vibración que se transfiere de tus cuerdas vocales a los huesos del cráneo, y directamente hacia el órgano de la audición, la Cóclea o caracol, juntándose al sonido que se genera a través de la oreja, y tenemos una mayor apreciación por los sonidos graves. Cuando escuchas tu voz en una grabación, no se aprecia el rango completo de altos, medios y graves, y suena muy rara.

Por si están interesados, podemos completar el experimento. Si hablamos y nos tapamos los oídos sólo oiremos nuestra voz a través de las vibraciones de los huesos. Si lo haces, comprobarás que volvemos a percibir el tono grave, el que estamos acostumbrados...


lunes, 29 de marzo de 2010

La profecía de Andy Warhol

http://www.chrysler.org/warhol/images/DollarSign.jpg
En Estocolmo, mientras continuaba el invierno de 1968, Andy Warhol dice:

[El el futuro todos serán famosos por quince minutos]

No tengo idea en qué estaba pensando. Pero el futuro de Andy Warhol llegó cuando YouTube se expandió y las personas que pensabamos que eran comunes y corrientes buscan su nicho, su pie en el planeta buscando dejar huella, haciendo un video curioso, genial, inteligente - o ¿cuál es el movimiento detrás, cuál es la motivación?

A lo mejor hay gente que realiza un video y lo postea a YouTube por ser un trabajo de la escuela, por documentar algún viaje/situación... pero, y las personas que no?

Me intriga ese fenómeno, el cual es el mismo fenómeno de los LOL cats y derivados. Porqué se dedica tiempo, recursos y esfuerzo para entretener inicialmente anónimamente y, después, bajo una imagen?

Sólo buscar los 15 minutos de fama. Simple. La misma emoción visceral de cuando dicen tu nombre en el radio. El motivo de la fama - búsqueda de reafirmación, consciencia de mortalidad, o sólo buscar el momento que provoca silencio cuando uno entra a un cuarto lleno.... a lo mejor estudiantes de la psicología y antropología me ayudarían a entender este fenómeno mas profundamente. No quieren dinero, sino reconocimiento?

Por lo pronto, dejamos con el último famoso de YouTube, el totalmente genial Merton, haciendo canciones al azar de quien se aparece en su cámara del Chat Roulette.

Por cierto..... después de un año sabático de escribir - I'm back

domingo, 15 de febrero de 2009

El mejor piropo de todos los tiempos.

Bueno quizá no tanto asi como el mejor de toooodos los tiempos.

Pero definitivamente un 100. Recientemente me volví fan de How I Met Your Mother y me muero de risa con idioteces como esta.

Give - him - your - number!

El Fin de la Adolescencia

A fines del año pasado, leí un artículo de Business Week que al principio no le dí mucha importancia, simplemente se me hizo un ensayo curioso acerca de clasificación de personas según edades.

Sucede que el autor, Newt Gingrich, un ex-diputado gringo über republicano, escribe acerca de la necesidad de poner fin al concepto de adolescencia. Si bien el concepto de adolescencia quizá se creó a finales del siglo 19 por descubrimientos médicos de cambios de funciones hormonales, físicas y emocionales de los seres humanos, y se inventó el término, aunado con otras connotaciones sociales de la época, como desplazar a los jóvenes de clase media de trabajar. Consigo trajo varias implicaciones, entre ellas, más libertades - sociales, autonomía, paciencia - por el hecho de que, uno como padre, quizá recuerda la adolescencia como un periodo traumático de cambios excepcionales.
"And for too many middle-class and wealthier young Americans, adolescence has been an excuse to delay work, family, and achievement—and thus contribute less to their own well-being and that of their communities."

Donde quedó el concepto de los héroes del pasado? Juana de Arco, Nefertiti, Napoleon, Mozart... por citar a los primeros que se me vienen a la mente, sin duda personajes excepcionales, pero que no se les complicaba con la idea de que tenían derecho a estar confundidos con que les crece vello facial. La responsabilidad existía a edades más jóvenes, 13 o 14 años. La tradición del Bar y Bat Mitzvah en la comunidad Judía a los 13 años refuerza este concepto - "Prior to this [Bar Mitzvah], the child's parents are responsible for the child's adherence to Jewish law and tradition, and after this age [13], children bear their own responsibility for Jewish ritual law, tradition, and ethics and are privileged to participate in all areas of Jewish community life. Genesis Rabba, Toldot 23:11"

Citando de vuelta el artículo;
"Adolescence was invented in the 19th century to enable middle-class families to keep their children out of sweatshops"
puede ser muy cierto. Posteriormente el autor basa sus argumentos para justificar una idea quizá revolucionaria de pagar a los alumnos de educación media y superior por estudiar y desenvolverse - cómo en el siglo 16 lo hacía un chico que iniciaba de aprendiz de carpintería con su tío - aunque a mi me suena muy débil en el contexto de la necesidad de Estados Unidos de sobreponerse al abrumador peso de las nuevas generaciones educadas y trabajadoras de China e India.
El mundo ha cambiado rapidísimo en los últimos 20 años. Quizá esto sea la necesidad de deshacer conceptos y movilizar enérgicamente nuevos. Si me vienen a contar del nuevo concepto de "tweens" - niños entre 8 y 12 años, (conceptualmente preadolescentes) lo único que me provoca es quererles darle un "puntapié en la parte anterior de la pierna". (Para más información de los tweens, referirse a este artículo de El Norte.com - requiere suscripción). Se nota inmediatamente la ambiguedad y la incongruencia de ambos conceptos - Tweens y Adolescentes. (Claro, los gerentes de marketing y ventas felices en encontrar una nueva camada de mercado - NY Times)

Es sólo mi punto de vista, un llamado a no buscar el paternalismo de personas entre 13 y 18 años, si no a buscar tenerles un respeto y consideración mayor como adultos y miembros productivos de nuestra sociedad. En vez de estar clasificándolos y buscando entenderlos, siento que es más importante enseñarles la realidad pronta y verazmente para que ellos entiendan al mundo. Creo que entendiendo esto y no asustarnos con que "las nuevas generaciones vienen mas precoces" puede surgir una de las generaciones históricas más productivas, sobresalientes e interesantes de la historia.

Stop thinking and start doing.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Margot & The Nuclear So And So's

Pues una de las bandas indie q mas me ha gustado últimamente se llama asi...
Acaban de sacar dos nuevos discos - Animal! y Not Animal... pero el disco del 2006 que se llama Dust of Retreat es una maravilla. Altísimamente recomendable.

Aquí dejo un video para deleite de los cyberlectores - Quiet as a Mouse

"Wake up you've got a lot of things to do
wake up the sun is rising without you"

martes, 10 de febrero de 2009

25 datos al azar - 25 random things about me.

Hace unos días escribieron acerca de esto en el New York Times... quizá sea relevante...

"On Facebook, the apparent epicenter of the craze, nearly five million notes on people’s profiles have been created in the last week, and many of them are lists of “25 Random Things.” The note-creation figure is double the previous week and larger than any other single week in Facebook history, and Facebook executives say that the “Random Things” craze is driving it."

Y este es el mío:
Rules: Once you've been tagged, you are supposed to write a note with 25 random things, facts, habits, or goals about you. At the end, choose 25 people to be tagged. You have to tag the person who tagged you. If I tagged you, it's because I want to know more about you.

(To do this, go to “notes” under tabs on your profile page, paste these instructions in the body of the note, type your 25 random things, tag 25 people (in the right hand corner of the app) then click publish.)


1. I'm a terrible liar.
2. That makes me violently honest sometimes.
3. I normally love everyone. I just hate people that complain but don't do anything to make a change.
4. I have a strange idea that life here on earth has a 128 bpm rhythm.
5. I'm not that afraid of dying. I'm not suicidal/depressed but I think death could be the ultimate trip. And that if I die I'll know all the secrets of the universe ^.^6. I like cheese.
7. Music is both strange and awesome. Couldn't live without it.
8. I love science. That makes me a skeptic. But still I'm a spiritual person.
9. I don't enjoy being a tourist. At all. Unless it's eco-tourism/VIP tourism (helicopters, etc)
10. Ferdinand Magellan is one of my heroes.11. I've always wanted to buy a brand-new Audi for my dad (anytime soon).
12. I'm a fairly decent cook. I am skilled in italian stuff.
13. I am not that eager to talk about myself all the time.
14. I admire the discipline/artistry dudes at Cirque du Soleil but I really don't enjoy their shows much.
15. I am terrified by marionettes.16. I'm not a vegan or such... but sport hunting is just wrong.
17. I love wrist watches. I spend all my money on them.18. If I wasn't a doctor, I would love to be a subsidized full-time inventor.
19. Failure is not an option. Ever. I hate excuses.
20. I got used so much to automatic sliding doors I've bumped in quite a few that don't open automatically for me. >.<
21. Evolution - species, societies, language, technology, etc - intrigues me.22. I don't believe in luck or stuff. But I'm really careful not to disturb that "luck" from other that do believe in it.
23. One of the most magical places on earth is the Mayan Riviera at Mexico's Caribbean coast.24. Most of my friends have been the same since grade school.
25. I'm the only person I know that would prefer to be blind than deaf.
26. I don't care for rules much.

Otra vez las sugerencias de Google

No pude resistir postear esto después de verlo en Failblog.

lunes, 2 de febrero de 2009

Desaceleración del Blog

Me gusta mucho escribir y al pensar en frases que poner me exigo más y pienso un poco mas de lo normal en el día a día.

Pero los últimos 2 meses han estado tan lentos como el fastidio que tengo del bloqueo mental de escribir después de mantenerme estudiando varias horas al día.
En menos de 24 horas inicio un nuevo capítulo de mi carrera, inicio mi especialidad médica, y estoy muy emocionado. Durará 4 años, le dedicaré el 110% y espero poder seguir el blog de la misma manera que estaba haciéndolo. La otra idea es escribir acerca de mi experiencia médico/paciente y la vida de la residencia. No se cuál prevalecerá, todo depende de los tiempos que la carrera me lo permita.
Por lo pronto, estén pendientes de próximos posts en Simple Earth.

Por cierto, me encontré con este blog de una doctora que no conozco que esta iniciando su Internado de pregrado en algún hospital de nuestro querido país, México. Puede ser una de las lecturas más interesantes de blogs personales.